SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Humanização no cuidado em saúde mental: compreensões dos enfermeirosTreinamento em transtornos mentais comuns na enfermaria: uso de metodologias ativas na construção do cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

LEAL, Diego Fernandes et al. La percepción de los trabajadores de salud mental sobre la actuación de reductor de daños. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 66-74. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.165211.

OBJETIVO: comprender la percepción de los trabajadores sobre el papel de la reducción de daños en un Centro de Atención Psicosocial para el Alcohol y otras Drogas (CAPSad), colaborando con la problematización y transformación de la realidad de la atención a los consumidores de alcohol. y otras drogas. MÉTODO: investigación descriptiva, cualitativa y exploratoria, realizada con profesionales de un CAPSad en la ciudad de Sant'Ana do Livramento, utilizando la técnica del Narrative Focus Group (GFN). Para realizar análisis de datos, el contenido se transformó en una narración grupal. RESULTADOS: la discusión se señaló frente a la percepción de la figura del reductor de daños y su interrelación en la rutina diaria de la clínica de salud mental, presentando fortalezas y desafíos. CONCLUSIÓN: la importancia del papel que juega la reducción de daños en el contexto de la Reforma Psiquiátrica brasileña es evidente. La figura del reductor de daños en el servicio es que este profesional tiene la capacidad de crear vínculos, realizar una bienvenida efectiva y que puede ayudar a deconstruir el estigma que sufre el usuario de sustancias en la sociedad, siendo una herramienta poderosa para la construcción y transmutación en la vida de las personas.

Palavras-chave : Salud Mental; Servicios de Salud Mental; Reducción del Daños; Prestación de Atención de Salud; Integralidad en Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License