SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La percepción de los trabajadores de salud mental sobre la actuación de reductor de dañosAlcoholismo: impactos en la vida familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MACHADO, Marília Girão de Oliveira  y  SAMPAIO, Cynthia Lima. Formación en trastornos mentales comunes en la enfermería: uso de metodologías activas en la construcción del cuidado. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 75-83. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.168134.

OBJETIVO: analizar la percepción de las enfermeras que trabajan en las camas psiquiátricas de un hospital general sobre el desempeño de la formación en salud mental con el uso de metodologías activas. MÉTODO: investigación del tipo descriptiva, exploratoria, con un enfoque cualitativo, realizada en un gran hospital general con cinco enfermeras, de junio a noviembre de 2019. La recogida de datos consistió en dos etapas: la formación y su evaluación. Para llevar a cabo la formación se utilizaron metodologías activas, centradas en el aprendizaje basado en problemas y la problematización. La evaluación de la formación se realizó mediante una entrevista semiestructurada, elaborada según el modelo propuesto por Kirkpatrick, y los datos se analizaron mediante el análisis de contenido temático de Bardin. RESULTADOS: las enfermeras consideraron positiva la formación y desarrollaron habilidades como el enfoque terapéutico, la escucha activa y el cambio de comportamiento. CONCLUSIÓN: la formación fue eficaz en la creación de conocimientos, promoviendo transformaciones significativas y reflexiones en el aprendizaje de los enfermeros, además de contribuir a la producción de habilidades y actitudes en el área de la salud mental, valorando el aprendizaje significativo.

Palabras clave : Enfermería Psiquiátrica; Salud Mental; Aprendizaje Basado en Problemas; Educación en Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License