SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Prevalência, severidade e fatores associados à depressão em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

DA-SILVA, Thiago Guimarães; VASCONCELOS, Pedro Fonseca de  e  MOURA, Ivan Gilson Silva. Enfoque actual de la utilización de antidepresivos en el manejo de la depresión postparto. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 101-108. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.159781.

OBJETIVO: el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la utilización de antidepresivos en el manejo de la depresión posparto. MÉTODO: revisión integradora de literatura, de las bases de datos PubMed y Biblioteca Virtual de Salud, con aplicación de descriptores, para responder a la pregunta orientadora del trabajo, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2019. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 23 artículos que posteriormente se sometieron a categorización. RESULTADOS: la sertralina debe ser la droga elegida para el tratamiento farmacológico de la depresión puerperal. Además, se constató que la utilización profiláctica de antidepresivos en mujeres susceptibles es discutible y poco se sabe sobre los posibles efectos colaterales. Asimismo, se encontró que no hay consenso sobre la superioridad de la terapia farmacológica en detrimento de las psicoterapias. CONCLUSIÓN: hay evidencias que fundamentan el uso de sertralina, paroxetina, duloxetina, nortriptilina e imipramina para tratar a mujeres con depresión posparto, siendo la lactancia siempre recomendada. Se destaca que surge la necesidad de realizar estudios con muestras representativas para validar o restringir el uso de psicofármacos en la profilaxis de la depresión puerperal.

Palavras-chave : Depresión Postparto; Psicotrópicos; Agentes Antidepresivos; Sertralina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License