SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Use of licit substances among Speech Therapy undergraduate students of a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

PORTUGAL, Flávia Batista et al. Distanciamiento social y COVID-19: estrategias adoptadas por estudiantes de Enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 7-15. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.173655.

OBJETIVO: identificar qué estrategias de afrontamiento fueron adoptadas por estudiantes de enfermería en una universidad pública en vista de las dificultades experimentadas durante la distancia social y la pandemia de Covid-19. MÉTODO: estudio transversal, realizado con 148 alumnos, utilizando un cuestionario en línea. El análisis estadístico se realizó a través del análisis de datos descriptivos, presentando los resultados por frecuencias absolutas y relativas y medidas de tendencia central. Para el análisis de asociación, se utilizó la prueba de chi-cuadrado, adoptando un nivel de significación del 5%. RESULTADOS: se encontró que una pequeña porción estaba infectada con SARS-CoV-2 (6.1%). En contraste, el 39.9% informó que algún miembro de la familia estaba infectado. Con respecto a quienes usaron estrategias de afrontamiento (91.2%), se destaca la adopción de pasatiempos (49.3%) y actividades físicas (26.4%). Cabe señalar que ambos también estaban relacionados con formas de eliminar la situación experimentada y/o en un intento de escapar de los pensamientos negativos. CONCLUSIÓN: los resultados apuntan a la necesidad de apoyo universitario, basado en acciones enfocadas en la salud mental de los estudiantes de enfermería, lo que permite mejorar las estrategias que son efectivas para mejorar el bienestar y reducir el estrés de los estudiantes, previamente susceptibles a enfermedades psíquico basado en las experiencias y temores del entorno universitario.

Keywords : Salud Mental; Estudiantes; Estudiantes del Área de la Salud; Infecciones por Coronavirus; Aislamiento Social; Adaptación Psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License