SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Uso de substâncias lícitas entre os estudantes de Fonoaudiologia de uma universidade pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PORTUGAL, Flávia Batista et al. Distanciamiento social y COVID-19: estrategias adoptadas por estudiantes de Enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 7-15. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.173655.

OBJETIVO: identificar qué estrategias de afrontamiento fueron adoptadas por estudiantes de enfermería en una universidad pública en vista de las dificultades experimentadas durante la distancia social y la pandemia de Covid-19. MÉTODO: estudio transversal, realizado con 148 alumnos, utilizando un cuestionario en línea. El análisis estadístico se realizó a través del análisis de datos descriptivos, presentando los resultados por frecuencias absolutas y relativas y medidas de tendencia central. Para el análisis de asociación, se utilizó la prueba de chi-cuadrado, adoptando un nivel de significación del 5%. RESULTADOS: se encontró que una pequeña porción estaba infectada con SARS-CoV-2 (6.1%). En contraste, el 39.9% informó que algún miembro de la familia estaba infectado. Con respecto a quienes usaron estrategias de afrontamiento (91.2%), se destaca la adopción de pasatiempos (49.3%) y actividades físicas (26.4%). Cabe señalar que ambos también estaban relacionados con formas de eliminar la situación experimentada y/o en un intento de escapar de los pensamientos negativos. CONCLUSIÓN: los resultados apuntan a la necesidad de apoyo universitario, basado en acciones enfocadas en la salud mental de los estudiantes de enfermería, lo que permite mejorar las estrategias que son efectivas para mejorar el bienestar y reducir el estrés de los estudiantes, previamente susceptibles a enfermedades psíquico basado en las experiencias y temores del entorno universitario.

Palavras-chave : Salud Mental; Estudiantes; Estudiantes del Área de la Salud; Infecciones por Coronavirus; Aislamiento Social; Adaptación Psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License