SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Distanciamento social e COVID-19: estratégias adotadas por estudantes de EnfermagemSatisfação, sobrecarga e opinião sobre doença mental de profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PUPPIM, Nathalia Gama; PORTUGAL, Flávia Batista  e  SIQUEIRA, Marluce Mechelli de. Uso de sustancias lícitas entre los estudiantes de Fonoaudiología de una universidad pública. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 16-25. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.169569.

OBJETIVO: analizar el consumo de alcohol y tabaco entre estudiantes de Fonoaudiología de una universidad pública. MÉTODO: estudio transversal; investigación fundamentada en el completado del instrumento propuesto por la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas. Estudio sobre muestra de 130 estudiantes matriculados en la carrera de Fonoaudiología, equivalentes al 79,06% del alumnado matriculado en 2018. RESULTADOS: el alcohol se presenta como una de las sustancias lícitas más consumidas entre los estudiantes. Fue consumido en la vida, en el año y en los últimos 30 días por el 79,2%, 56,2% y 45,4%, respectivamente. Acerca del tabaco, el 21,5% informó haberlo consumido en algún momento de la vida; 8,5% en el año; y 7,7% en los últimos 30 días. En el análisis multivariado, las variables predictivas significativas para consumo de alcohol fueron: edad (para el mes) y práctica religiosa (para el año y el mes). Con el tabaco, fueron: sexo (a lo largo de la vida), práctica religiosa (a lo largo de la vida y para el año) y grupo étnico (para el año). CONCLUSIÓN: los hallazgos muestran prevalencia del consumo de sustancias lícitas entre los universitarios, haciendo que abordaje mayor del tema y acciones de prevención del uso indebido de sustancias y de promoción de salud resulten importantes para esta población.

Palavras-chave : Bebidas Alcohólicas; Uso del Tabaco; Estudiantes; Terapia del Lenguaje; Prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License