SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Depressão em pacientes atendidos em serviço de saúde mental: fatores associados e diagnósticos de enfermagemPrevalência do transtorno depressivo maior em pessoas com dependência química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

DUARTE, Cláudio Elias et al. Programa con juegos de pensamiento para adolescentes en situación de dependencia a sustancias psicoactivas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 54-63. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.166885.

OBJETIVO: verificar impactos de la aplicación de un programa utilizando juegos de pensamiento basados en la metodología Mind Lab sobre las funciones ejecutivas de atención, flexibilidad y planificación en adolescentes en situación de dependencia a sustancias psicoactivas. MÉTODO: estudio cuantitativo cuasiexperimental con aplicación de instrumentos de evaluación neuropsicológica antes y después de la intervención. Treinta y cinco adolescentes de 12 a 17 años, ingresados en un Centro Integrado de Atención de Salud Mental en la ciudad de São Paulo, participaron en este estudio. RESULTADOS: hubo evidencia de mejora en la atención después de la aplicación del programa con juegos. Con respecto a las funciones de planificación y flexibilidad, se observaron mejoras, pero estas no fueron significativas. CONCLUSIÓN: fue posible verificar la importancia del uso de juegos de pensamiento como recurso lúdico en el tratamiento de adolescentes en condición de dependencia de sustancias psicoactivas, permitiendo la construcción de estrategias que ayuden en el proceso de recuperación y rehabilitación.

Palavras-chave : Adolescentes; Ejecutiva; Metacognición; Dependencia a Sustancias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License