SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Programa con juegos de pensamiento para adolescentes en situación de dependencia a sustancias psicoactivasAsociaciones entre el consumo de alcohol y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de enfermería y nutrición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PEREIRA, Pablo Michel Barcelos  y  BITENCOURT, Rafael Mariano de. Prevalencia del trastorno depressive major en personas con adicción. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 64-71. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.173585.

OBJECTIVO: verificar la prevalencia del transtorno depressivo major en personas con adicción. METODO: estudio transversal con aplicación de la entrevista estructurada para los transtornos del DSM-V en 183 personas internadas en comunides de tratamiento de adicción en el departamento de Santa Catarina durante el ano de 2019. RESULTADOS: la totalidad de los pacientes no realizaron cita con psiquiatra al ingressar en las instituiciones y la mayoria no realiza visitas regulares al psiquiatra (94,5%). Se observó que 89 participantes (55,3%) tenian critérios diagnósticos para depressión y 59,1% de ellos eram adictos al álcohol (p<0,028). CONCLUSIÓN: el diagnóstico del transtorno depressivo debe consolidarse como una variable importante para la eficácia del tratamiento, pues su prevalencia es elevada y pose repercursiones sobre la calidad del tratamiento y el tiempo de permanencia en las comunidades.

Palabras clave : Trastorno Depresivo Mayor; Transtornos Relacionados con Sustancias; Epidemiologia; Rehabilitación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License