SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Prevalence of major depressive disorder in people with chemical addictionFatigue and alcohol use by undergraduate nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

NUNES, Bárbara Souza de Medeiros; BARBOSA, Guilherme Correa  and  DOMINGOS, Thiago da Silva. Asociaciones entre el consumo de alcohol y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de enfermería y nutrición. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 72-81. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.162031.

OBJETIVO: verificar el patrón de consumo de alcohol en estudiantes de licenciatura en enfermería y nutrición de una universidad pública y sus posibles asociaciones entre variables sociodemográficas. MÉTODO: estudio transversal con 170 estudiantes de pregrado de Enfermería y Nutrición de una universidad pública. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (Alcohol Use Disorder Identification Test -AUDIT). Las asociaciones se verificaron mediante prueba de chi cuadrado considerando valor p <0,05. RESULTADOS: la prevalencia de consumo fue del 80% y el consumo excesivo de alcohol del 59,53%. El patrón de bajo riesgo se identificó en 53,53% de los estudiantes. Los perfiles de consumo de alcohol se asociaron con la edad actual y el primer contacto con el alcohol, la composición del hogar y el tipo de alcohol consumido. CONCLUSIÓN: a los patrones de riesgo bajo y nocivo, entre los estudiantes de Enfermería y Nutrición, se asociaron las variables grupo de edad entre 17 y 23 años, edad de primer contacto con alcohol entre 10 y 17 años y convivencia con amigos. El uso de bebidas fermentadas se asoció con el patrón de bajo riesgo. El reconocimiento del perfil contribuye al desarrollo de estrategias de promoción, prevención y educación de la salud con el fin de reducir los riesgos futuros derivados del consumo de alcohol.

Keywords : Estudiantes del Área de la Salud; Consumo de Alcohol en la Universidad; Enfermería; Personal de Nutrición; Política Pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License