SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Prevalência do transtorno depressivo maior em pessoas com dependência químicaFadiga e uso de álcool por graduandos do curso de Enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

NUNES, Bárbara Souza de Medeiros; BARBOSA, Guilherme Correa  e  DOMINGOS, Thiago da Silva. Asociaciones entre el consumo de alcohol y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de enfermería y nutrición. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 72-81. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.162031.

OBJETIVO: verificar el patrón de consumo de alcohol en estudiantes de licenciatura en enfermería y nutrición de una universidad pública y sus posibles asociaciones entre variables sociodemográficas. MÉTODO: estudio transversal con 170 estudiantes de pregrado de Enfermería y Nutrición de una universidad pública. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (Alcohol Use Disorder Identification Test -AUDIT). Las asociaciones se verificaron mediante prueba de chi cuadrado considerando valor p <0,05. RESULTADOS: la prevalencia de consumo fue del 80% y el consumo excesivo de alcohol del 59,53%. El patrón de bajo riesgo se identificó en 53,53% de los estudiantes. Los perfiles de consumo de alcohol se asociaron con la edad actual y el primer contacto con el alcohol, la composición del hogar y el tipo de alcohol consumido. CONCLUSIÓN: a los patrones de riesgo bajo y nocivo, entre los estudiantes de Enfermería y Nutrición, se asociaron las variables grupo de edad entre 17 y 23 años, edad de primer contacto con alcohol entre 10 y 17 años y convivencia con amigos. El uso de bebidas fermentadas se asoció con el patrón de bajo riesgo. El reconocimiento del perfil contribuye al desarrollo de estrategias de promoción, prevención y educación de la salud con el fin de reducir los riesgos futuros derivados del consumo de alcohol.

Palavras-chave : Estudiantes del Área de la Salud; Consumo de Alcohol en la Universidad; Enfermería; Personal de Nutrición; Política Pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License