SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Associações entre uso de álcool e perfil sociodemográfico de universitários de Enfermagem e NutriçãoO ato de cuidar em saúde mental: aspectos alinhados à cultura de segurança do paciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SILVA, Nathálie Dias de Oliveira; MACHADO, Gabriel Fernandes  e  JUNQUEIRA, Marcelle Aparecida de Barros. Fatiga y consumo de alcohol por estudiantes de pregrado de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 82-91. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.173019.

OBJETIVO: analizar el uso de alcohol en el patrón de consumo excesivo de alcohol y los niveles de fatiga en estudiantes universitarios de enfermería de la Universidad Federal de Uberlândia. MÉTODO: la investigación tiene un enfoque cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas y bivariadas, con un valor de p> 0.05, y realizada de acuerdo con la Resolución 466/12 del CNS, por lo tanto, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 202 estudiantes universitarios en enfermería en la Universidad Federal de Uberlândia. RESULTADOS: el estudio mostró un mayor predominio del alcohol en mujeres, con una edad promedio de 22.6 años. CONCLUSIÓN: el análisis y discusión de los datos permitió afirmar que el abuso de alcohol está presente, principalmente en la forma de binge drinking, que se asocia con la presencia de fatiga y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en enfermería, en diferentes periodos académicos.

Palavras-chave : Estudiantes de Enfermería; Borrachera; Fatiga; Consumo de Bebidas alcohólicas; Salud Pública; Adulto Joven.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License