SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fadiga e uso de álcool por graduandos do curso de Enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

LIMA, Marcos Eduardo Pereira de et al. El acto de cuidar en salud mental: aspectos alineados la cultura de seguridad del paciente. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 92-103. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.168515.

OBJETIVO: analizar el conocimiento sobre el cuidado prestado à la persona que posee trastorno mental en la perspectiva de la seguridad del paciente. MÉTODO: revisión integral de la literatura, considerándose la siguiente cuestión norteadora: cómo se puede incorporar la Política de seguridad del paciente en la producción de atención para personas con problemas psicológicos? RESULTADOS: se seleccionaron 12 artículos en inglés, en las bases de datos SCOPUS y MEDLINE. Predominaron los tipos de estudio Revisión de la literatura (42%), Estudio crítico-reflexivo (17%) y Análisis de contenido (17%). CONCLUSIÓN: la seguridad del paciente en el contexto de la salud mental es más compleja en comparación con otros pacientes, se observa mayor probabilidad de eventos adversos, violencias, barreras de acceso a los servicios y tratamientos, además de una asistencia de baja calidad, tardía y no planificada, teniendo como principal justificación el proceso estigmatizador. La educación permanente y el cuidado centrado en la persona son las principales herramientas de solución de estos casos.

Palavras-chave : Enfermos Mentales; Seguridad del Paciente; Empatía; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License