SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3The construction of public mental health policies in Brazil with a focus on rural workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SOUZA, Jaqueline Fátima de; SOARES, Marcos Hirata  and  TIZIANI, Jessica Andrade. Perfil sociodemográfico y clínico de usuarios de sustancias psicoactivas en un hospital filantrópico acreditado. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 7-17. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.163560.

OBJETIVO: este estudio presenta el perfil de los usuarios de sustancias psicoactivas, el resultado, las complicaciones clínicas y el contexto familiar. MÉTODO: estudio transversal en un hospital general filantrópico acreditado con 67 pacientes. Un análisis exploratorio descriptivo basado en los datos obtenidos con los instrumentos Addicttion Severity Index - 6 y Alcohol Smoking and Substance Involvement Screening Test. RESULTADOS: hubo un predominio del sexo masculino en el 83,5% de las causas de admisión, el 32.8% fueron relacionados con el sistema muscular esquelético, y el 43,3% de los pacientes desconocían las comorbilidades anteriores. Prevalencia del 73,7% del abuso de alcohol, el 44,8% obtuvo más de 27 puntos, lo que indica la necesidad de derivación a la especialidad psiquiátrica. CONCLUSIÓN: el contexto familiar es también un factor que contribuye a la vulnerabilidad del individuo. Por lo tanto, se advierte la necesidad de realizar esfuerzos para mejorar y madurar los procesos para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del paciente en el contexto de la atención de salud mental en un hospital general.

Keywords : Alcoholismo; Drogas Ilícitas; Hospital General; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License