SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3A construção de políticas públicas de saúde mental com foco no trabalhador rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SOUZA, Jaqueline Fátima de; SOARES, Marcos Hirata  e  TIZIANI, Jessica Andrade. Perfil sociodemográfico y clínico de usuarios de sustancias psicoactivas en un hospital filantrópico acreditado. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 7-17. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.163560.

OBJETIVO: este estudio presenta el perfil de los usuarios de sustancias psicoactivas, el resultado, las complicaciones clínicas y el contexto familiar. MÉTODO: estudio transversal en un hospital general filantrópico acreditado con 67 pacientes. Un análisis exploratorio descriptivo basado en los datos obtenidos con los instrumentos Addicttion Severity Index - 6 y Alcohol Smoking and Substance Involvement Screening Test. RESULTADOS: hubo un predominio del sexo masculino en el 83,5% de las causas de admisión, el 32.8% fueron relacionados con el sistema muscular esquelético, y el 43,3% de los pacientes desconocían las comorbilidades anteriores. Prevalencia del 73,7% del abuso de alcohol, el 44,8% obtuvo más de 27 puntos, lo que indica la necesidad de derivación a la especialidad psiquiátrica. CONCLUSIÓN: el contexto familiar es también un factor que contribuye a la vulnerabilidad del individuo. Por lo tanto, se advierte la necesidad de realizar esfuerzos para mejorar y madurar los procesos para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del paciente en el contexto de la atención de salud mental en un hospital general.

Palavras-chave : Alcoholismo; Drogas Ilícitas; Hospital General; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License