SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Perfil sociodemográfico e clínico de usuários de substâncias psicoativas atendidos em hospital filantrópico acreditadoCentro de referência de álcool, tabaco e outras drogas: seis anos de uma intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PEZZINI, Cláudia Farias  e  FRANCA, Raimundo Nonato Cunha de. La construcción de políticas públicas de salud mental con enfoque en el trabajador rural. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 18-26. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.166121.

OBJETIVO: analizar la inclusión de la salud mental del trabajador rural en la construcción de la agenda e implementación de las principales políticas públicas de salud del país. MÉTODO: estudio de carácter transversal e interdisciplinar realiza pesquisa bibliográfica y documental, investigando el "lugar" de la salud mental del trabajador rural en la construcción de la Política Nacional de Salud Mental, Política Nacional de Salud del Trabajador y la Política Nacional de Salud Integral de las Poblaciones del Campo, de la Floresta y Aguas. RESULTADOS: aunque se han producido avances a nivel nacional de salud mental y salud de los trabajadores, la inclusión de las zonas rurales sigue siendo tímida y la consideración del sufrimiento de los trabajadores rurales es prácticamente nula. CONCLUSIÓN: el término trabajador rural rara vez se menciona en las principales políticas nacionales y sin un concepto integrador, se hace referencia de manera fragmentada, descontextualizada y exclusiva en el proceso inicial de definición y construcción de las principales políticas públicas de salud.

Palavras-chave : Política Nacional de Salud; Salud Mental; Trabajador Rural; Cuidados Psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License