SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La construcción de políticas públicas de salud mental con enfoque en el trabajador ruralRecorrido formativo en la Red de Atención Psicosocial: innovación y transformación en las prácticas en salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

RIBEIRO, Marcelo et al. Centro de referencia en el tratamiento de alcohol, tabaco y otras drogas: seis años de intervención. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 27-36. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.169813.

OBJETIVO: describir la evolución de los modelos de intervención y tratamiento del Centro de Referencia en el tratamiento de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en el Estado de São Paulo, presentando datos registrados en los últimos 6 años. MÉTODO: estudio transversal, retrospectivo, con datos y registros de las consultas realizadas entre 2013 y 2018 en diferentes sectores de CRATOD. RESULTADOS: se computaron 204,933 registros de servicio en los últimos seis años, 31,807 de los cuales referían a casos nuevos, 12,318 pruebas rápidas para VIH, Sífilis, Hepatitis B y C y fueron atendidos 69 pacientes en la Vivienda Monitoreada. CONCLUSIÓN: la línea de atención del servicio abarca tres premisas: admisión con escucha calificada, tratamiento ambulatorio/hospitalario y reintegración social, en este contexto, el profesional de enfermería surge como parte fundamental en todas las fases del tratamiento. La coherencia de este trabajo junto con el equipo multiprofesional dio como resultado la consolidación y estructuración de un flujo de servicio dirigido a la motivación y el cuidado constante del adicto.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Sustancias; Crack de Cocaína; Política Pública; Reducción de Daños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License