SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Reference center for alcohol, tobacco and other drugs: six years of interventionRepercussions of the artistic experience in the face of severe psychic suffering, internment and social exclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

WEBER, Larissa; ROSA, Roger dos Santos; SANES, Marina da Silva  and  CARAVACA-MORERA, Jaime Alonso. Recorrido formativo en la Red de Atención Psicosocial: innovación y transformación en las prácticas en salud mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 37-46. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.169923.

OBJETIVO: identificar y describir las transformaciones provenientes de la participación de trabajadores de Guaíba/RS en el proyecto "Recorrido Formativo en la Red de Atención Psicosocial: Intercambio entre experiencias" del Ministerio de Salud. MÉTODOS: estudio cualitativo descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas entre 22 participantes y consultas sobre documentos relevantes para el proyecto. Además, el análisis de contenido de Bardin orientó la reflexión. RESULTADOS: se presentaron dos ejes: "Intercambio como estrategia innovadora de formación", "Resignificación de las prácticas en el campo de salud mental". Se identificaron cambios en los procesos laborales provenientes del aumento de la visibilidad del campo de la salud mental y mejorías en la atención de usuarios con destaque para prácticas alineadas a la humanización del cuidado. Se detectó incremento en la motivación de trabajadores y mayor articulación entre los servicios de la red. El proyecto presentó características innovadoras de formación y su ejecución fue decisiva en la transformación de la Red que estaba en curso. La investigación evidenció la relación entre las experiencias de formación y los procesos de cuidado más vinculados a una producción de salud crítica, reflexiva, creativa y emancipadora. CONCLUSIÓN: se devela el desarrollo firme y duradero del sentido crítico como también de la necesidad de innovación en salud mental que parecen haber emergido con mayor vigor durante la realización del proyecto.

Keywords : Sistema Único de Salud; Salud Mental; Educación Continua; Humanización de la Atención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License