SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Percurso formativo na Rede de Atenção Psicossocial: inovação e transformação nas práticas em saúde mentalEnfermagem psiquiátrica, saúde mental e as diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

OLIVEIRA, Ana Paula Vicente de  e  MOREIRA, Maria Inês Badaró. Repercusiones de la experiencia artística ante el sufrimiento psíquico severo, internamiento y exclusión social. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 47-56. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.170011.

OBJETIVO: analizar la elaboración de nuevas perspectivas por parte de actores-creadores del Projeto Bispo: tratados como animales, se comportan como tal sobre sufrimiento psíquico severo, internamiento y exclusión social. MÉTODO: es una investigación cualitativa en salud que asoció investigación bibliográfica, trabajo de campo y entrevistas semi estructuradas desarrolladas y aplicadas por esta investigadora. Siete artistas fueron entrevistados entre junio y agosto de 2018. Para el tratamiento de las entrevistas, se procedió a un análisis de contenido con la técnica de análisis temática. RESULTADOS: el estudio reveló que O Coletivo realizó un experimento donde artistas participaron del estudio del material teórico que sirvió de base para discusiones estéticas, llevaron a cabo exploración del espacio urbano, fabricaron trajes y objetos escénicos y elaboraron narrativas a partir de actividades colectivas desarrolladas. El encuentro entre artistas e individuos que perdieron su lugar social debido principalmente al uso de alcohol y otras drogas, permitió que este tema fuera apropiado en el espectáculo. CONCLUSIÓN: El análisis mostró que, además de la transformación de perspectiva de actores-creadores, la dramaturgia emprendida por el grupo de teatro trajo la percepción de que es posible provocar la formación de nuevas concepciones y discursos sobre el sufrimiento psicológico severo, la hospitalización y exclusión social a través del arte.

Palavras-chave : Mental Health; Art; Mental Disorders; Deinstitutionalization; Social Marginalization.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License