SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Repercussões da experiência artística frente ao sofrimento psíquico grave, ao internamento e à exclusão socialPerfil, produção e avaliação de participantes das Américas e África em uma especialização sobre drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

REINALDO, Amanda Márcia dos Santos; SOUSA, Girliani Silva de  e  SILVEIRA, Belisa Vieira da. Enfermería psiquiátrica, salud mental y las directrices curriculares nacionales para el curso de pregrado en enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 57-66. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.174632.

OBJETIVO: analizar las recomendaciones para la reformulación de los Lineamientos Curriculares Nacionales de la carrera de pregrado en (Resolución nº 573 del 31 de enero de 2018) sobre la docencia de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en el proceso de formación del enfermero. MÉTODO: se trata de un estudio documental. La recolección de datos se realizó a partir de una búsqueda textual sobre el tema en diferentes sitios de investigación. Los datos se tabularon utilizando el software Web Qualitative Data Analysis y se sometieron a análisis de contenido. Las categorías encontradas fueron: La atención de enfermería en salud mental es un derecho de todos; El cuidado de enfermería en salud mental considera la singularidad del sujeto. RESULTADOS: las recomendaciones fortalecen la enseñanza de la enfermería psiquiátrica y en salud mental, otorgando protagonismo al área en el contexto de la atención de la salud. CONCLUSIÓN: las recomendaciones abordan problemas contemporáneos asociados con el sufrimiento mental en las poblaciones. La formación de enfermeras debe atender cuestiones sociales, políticas y de mercado considerando los determinantes sociales en salud y salud mental.

Palavras-chave : Programas de Posgrado en Enfermería; Enfermería Psiquiátrica; Curriculum; Educación en Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License