SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Psychiatric nursing, mental health and the national curriculum guidelines for the undergraduate nursing CourseWorld Health Organization guidelines related to human resources in mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

LUIS, Margarita Antonia Villar et al. Perfil, producción y evaluación de participantes de Américas y África en una especialización en drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 67-77. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.175834.

OBJETIVO: identificar perfil, producción y evaluación de profesionales de las Américas y África en Cursos de Especialización en Drogas. MÉTODO: estudio retrospectivo y documental, basado en datos secundarios, con la utilización de los formularios de inscripción de todas las versiones de los Cursos de Especialización para la formación de investigadores en alcohol y otras drogas psicoactivas (2002 a 2015), promovido por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto Universidad de San Pablo. RESULTADOS: participaron 258 personas, 62% de Sudamérica y 38% de Norteamérica, Centroamérica y África portuguesa. La mayoría eran mujeres (77,0%), de 30 a 59 años (81,8%), con grado de maestría (51,2%), del área de ciencias de la salud (79,5%) y profesoras universitarias (82,6%). De los participantes, 176 completaron el curso con publicaciones y envío de artículos científicos. En la evaluación final, la mayoría reportó satisfacción con el curso y afirmó que lo recomendaría a otros profesionales. CONSIDERACIONES FINALES: el estudio presentó los resultados de una experiencia exitosa y organizada, ofrecida por la enfermería brasileña, en la formación de investigadores y proporcionó la expansión y difusión del conocimiento científico sobre el fenómeno de las drogas durante más de una década, tanto en el territorio nacional como en otros países de América y África.

Keywords : Capacitación Profesional; Educación de Postgrado; Investigadores; Enfermería Psiquiátrica; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License