SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Profile, production and evaluation of participants from the Americas and Africa in a specialization on drugsMental health, substance use disorder, and opioid uses disorder: updates and strategies for treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

VENTURA, Carla Aparecida Arena; MENDES, Isabel Amélia Costa; ZANARDO, Ana Beatriz Rizzo  and  SILVA, Ítalo Rodolfo. Directrices de la Organización Mundial de la Salud relacionadas con los recursos humanos en salud mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 78-87. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.182144.

OBJETIVO: evaluar, con base en documentos clave, los alcances, potencialidades y retos para el desempeño de los recursos humanos en el área de salud mental. MÉTODO: investigación documental, descriptiva, realizada a partir del análisis de tres documentos de dominio público, considerados centrales para la formulación de políticas y programas en el área de salud mental, propuestos y aprobados en el contexto de la OMS y, por tanto, aplicables. a todos sus países miembros. Las categorías analíticas se formularon a partir del análisis comparando los datos. RESULTADOS: en un contexto en el que la mayoría de los países de ingresos bajos y medios tienen pocos recursos humanos capacitados y disponibles, los documentos demuestran que la realidad brasileña no es aislada, sino reflejo de una cultura centrada en un modelo predominantemente biomédico en salud y también en salud mental. CONCLUSIÓN: los documentos evidencian las debilidades de los servicios de salud mental a nivel mundial y los desafíos que experimenta la problemática que enfrenta Recursos Humanos, ya que muchos profesionales no cuentan con la formación adecuada o no se sienten atraídos para el trabajo en salud mental.

Keywords : Salud Mental; Atención a la Salud Mental; Recursos Humanos; Administración de Personal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License