SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Perfil sociodemográfico y de dependencia química de los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial especializadoRegulación del consumo de Cannabis en Uruguay y su influencia en la frontera brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SOUZA, Yonel Ricardo de; FEITOSA, Fabio Biasotto  y  BEZERRA, Gabrielle Selleri. Incidencia de síndrome de Burnout en militares del ejército brasileño en la región amazónica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 14-22. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.163263.

OBJETIVO: este estudio tuvo como objetivo investigar los niveles de agotamiento y posibles factores predisponentes entre los militares (oficiales y sargentos) del ejército brasileño que estaban sirviendo en la Amazonía brasileña. MÉTODO: la muestra consistió en 122 militares voluntarios con una edad promedio de 36.80 ± 6.69 años, 53 soldados fueron empleados en las misiones operativas (seguridad fronteriza, patrulla, ejercicios de defensa externa e interna) y 69 militares que fueron empleados en las misiones administrativas (logística interna). Se seleccionaron oficiales (29) y sargentos (93) que sirvieron en Porto Velho, en el noroeste de Brasil. Respondieron a un cuestionario sociodemográfico y al Maslach Burnout Inventory, validado para Brasil. RESULTADOS: los puntajes mostraron que los niveles de agotamiento en los militares del Ejército que sirven en la región son altos. Las principales condiciones sociodemográficas, laborales, físicas y sociales que se asociaron con niveles significativamente más altos de agotamiento en el presente estudio fueron: reducción de la duración del servicio, estilo de vida sedentario, trabajo extra, rango jerárquico más bajo y vivir lejos de los familiares. CONCLUSIÓN: la interacción entre los dos instrumentos encontró que los militares que trabajan en el área operativa, los suboficiales, los sargentos, entre 6 y 10 años en servicio, solteros, que realizan poca actividad física y cuyos familiares viven lejos fueron los que tenían el niveles de agotamiento más altos.

Palabras clave : Causalidad; Personal Militar; Agotamiento Profesional; Ecosistema Amazónico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License