SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Regulamentação do consumo de Cannabis no Uruguai e suas influências sobre a fronteira brasileiraClassificação do risco de consumo de álcool de gestantes nos últimos 12 meses e durante a gravidez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SILVA, Naiara Gajo et al. Modelos predictivos para el uso problemático del alcohol entre las universidades de salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 33-43. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.170253S.

OBJETIVO: identificar la prevalencia y los predictores del consumo problemático de alcohol entre estudiantes universitarios en el campo de la salud. MÉTODO: estudio transversal, realizado con 1.497 estudiantes universitarios de 11 cursos de salud, em región metropolitana de Cuiabá-MT, Brasil. Se utilizó la prueba para identificar problemas relacionados con el consumo de alcohol. Se aplicó la regresión de Poisson y se estimó la razón de prevalencia. RESULTADOS: la prevalencia del consumo problemático de alcohol fue del 23,6%. El consumo problemático de alcohol se identificó entre hombres, personas solteras, que vivían solos, que se consideraban agresivos y que usaban alcohol en momentos festivos, para relajarse, disfrutar y mejorar la interacción social. El que vivía con un cónyuge y/o hijos, estaba en el segundo año del curso, no notó cambios en el patrón de consumo en la universidad; quien no participó en el deporte, quien se consideró tranquilo e introvertido y bebió debido a problemas o "nerviosismo" presentó protección para el uso de alcohol. CONCLUSIÓN: La búsqueda de la socialización influye en el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios. Se sugiere que mantener el patrón de consumo antes del comienzo de la graduación los protege. Los modelos son múltiples y requieren una acción oportuna por parte de las instituciones educativas, los cuerpos estudiantiles y los equipos de salud.

Palavras-chave : Consumo de Alcohol en la Universidad; Universidades; Estudiantes; Bebidas Alcohólicas; Alcoholismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License