SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Modelos preditivos para o uso problemático de álcool entre universitários da saúdeO consumo de substâncias psicoativas entre pessoas idosas: um olhar complexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

POSSA, Geovana Carisani et al. Clasificación de riesgo del consumo de alcohol de mujeres embarazadas en los últimos 12 meses y durante el embarazo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 44-53. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.171923.

OBJETIVO: clasificar el riesgo de consumo de alcohol de la gestante en los últimos 12 meses (riesgo bajo, riesgo, dependencia dañina y probable) y durante el embarazo (negativo o positivo). MÉTODO: se trata de un estudio observacional, transversal y descriptivo desarrollado con 118 gestantes que utilizan el SUS en dos municipios. Para la recolección de datos se aplicaron las pruebas AUDIT y TACE, a través de entrevistas. RESULTADOS: se observó que el 94,9% de las entrevistadas consumía alcohol con frecuencia antes del embarazo y el 34,7% lo consumía sin tener conocimiento del embarazo actual. En cuanto al patrón de consumo durante el embarazo, la mayoría de las mujeres (86,4%) informó no consumir o consumir dentro de los límites de "bajo riesgo", sin embargo, se encontraron asociaciones entre el consumo previo de alcohol de las mujeres y el consumo durante el período de embarazo, así como las asociaciones entre el consumo de alcohol en los últimos 12 meses antes del embarazo y las puntuaciones que representan el consumo durante el período de embarazo. CONCLUSIÓN: comprender el consumo de alcohol por parte de la gestante permite contribuir a diagnósticos tempranos de vulnerabilidad y planificar intervenciones para establecer un embarazo seguro y saludable.

Palavras-chave : Gestación; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Características sociales; Factores de Riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License