SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Clasificación de riesgo del consumo de alcohol de mujeres embarazadas en los últimos 12 meses y durante el embarazoPercepciones y experiencias de Enfermería sobre la prohibición de fumar en un hospital psiquiátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CRUZ, Vania Dias et al. El consumo de sustancias psicoactivas en personas mayores: una mirada compleja. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 54-62. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.174432.

OBJETIVO: describir el patrón de consumo de sustancias psicoactivas en personas mayores desde la perspectiva de la complejidad. MÉTODO: estudio cualitativo, de tipo caso múltiple, realizado con once ancianos en el domicilio/servicio de salud; los datos se recopilaron a través de documentos, observación no sistemática y entrevista semiestructurada; se analizaron de forma general, analítica y teórica comparando los casos; su eje teórico fue la complejidad, siendo aprobado por el comité de ética en investigación. RESULTADOS: en cuanto al patrón de consumo de sustancias psicoactivas, se encontraron dos temas: contacto con la sustancia, que identificó a personas mayores que consumen sustancias legales e ilegales, y formas de consumo; consecuencias y motivaciones del consumo y/o abandono de las drogas. Las consecuencias son pérdidas materiales/económicas y delitos, y motivaciones para socializar y escapar del estrés/ansiedad. Las personas mayores que suspendieron o disminuyeron su consumo se adhirieron a la estrategia de reducción de daños. CONCLUSIÓN: se evidenció el consumo de sustancias psicoactivas por los adultos mayores, con espacio para el éxito de las intervenciones de salud/enfermería, con la creación de acciones/programas con un enfoque específico de reducción de daños.

Palabras clave : Anciano; Consumidores de Drogas; Salud del Anciano; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License