SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Percepções e vivências da Enfermagem quanto à proibição do tabagismo em um hospital psiquiátricoSaúde mental na Atenção Primária: (des)encontros entre enfermeiros e pacientes com diagnóstico de esquizofrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ROCHA, Emmanuella Passos Chaves et al. Uso de hipnóticos, calidad del sueño y síndrome de Burnout en estudiantes de medicina. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 74-82. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.176488.

OBJETIVO: el objetivo de este estudio fue investigar las posibles asociaciones entre el síndrome de Burnout, el uso de hipnóticos y la calidad del sueño entre estudiantes de medicina. MÉTODOS: se realizó un estudio cuantitativo transversal entre estudiantes de medicina de un centro universitario del noreste de Brasil, con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey, el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) y un cuestionario sociodemográfico entre los estudiantes de pre-administrativo del curso. RESULTADOS: el estudio incluyó a 523 estudiantes y encontró 48 (9,2%) con criterios de diagnóstico tridimensional de síndrome de Burnout (SB). La mala calidad del sueño y el uso de fármacos hipnóticos para dormir se asociaron con SB (p <0,001 y p = 0,003, respectivamente). No hubo diferencias estadísticas en edad, sexo, religión, estado civil, financiamiento de los estudiantes y realización de trabajo remunerado, entre individuos con y sin SB. CONCLUSIÓN: hubo asociación entre SB, uso de hipnóticos y mala calidad del sueño entre los estudiantes de medicina antes de la rotación clínica.

Palavras-chave : Agotamiento Psicológico; Educación de Pregrado en Medicina; Educación Médica; Fármacos Inductores del Sueño; Trastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueño; Sueño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License