SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Uso de hipnóticos, calidad del sueño y síndrome de Burnout en estudiantes de medicinaLa peligrosidad como dispositivo en publicaciones sobre "locos criminales": revisión integradora de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ROSA, Débora Cristina Joaquina; LIMA, Daiane Márcia de  y  PERES, Rodrigo Sanches. Salud mental en Atención Primaria: (des)encuentros entre enfermeros y pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 83-91. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.176976.

OBJETIVO: comprender el imaginario colectivo sobre pacientes con diagnóstico de esquizofrenia por parte de enfermeros de la Atención Primaria, enfocándose en sus posibles reverberaciones con respecto a la atención en salud mental. MÉTODO: investigación cualitativa, orientada por el método investigativo psicoanalítico, desarrollada con 15 enfermeros. El instrumento utilizado fue el Procedimiento de Dibujo-Cuentos con Tema, y los datos fueron interpretados psicoanalíticamente para capturar campos de sentido. RESULTADOS: en el imaginario colectivo de la mayoría de los participantes, es central la creencia de que la continuidad de la asistencia a pacientes con diagnóstico de esquizofrenia es responsabilidad exclusiva de profesionales y/o servicios de salud "especializados", lo que aparentemente afecta de manera significativa los (des)encuentros que se establecen entre los enfermeros y esos pacientes. CONCLUSIÓN: esta creencia es incompatible con los preceptos de la Reforma Psiquiátrica Brasileña y con el papel que deben desempeñar los enfermeros en la Atención Primaria.

Palabras clave : Salud Mental; Atención Primaria de Salud; Relaciones Enfermero-Paciente; Esquizofrenia; Prejuicio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License