SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Salud mental en Atención Primaria: (des)encuentros entre enfermeros y pacientes con diagnóstico de esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

GOMES, Luiz Guilherme Araújo  y  BARSAGLINI, Reni. La peligrosidad como dispositivo en publicaciones sobre "locos criminales": revisión integradora de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2021, vol.17, n.4, pp. 92-104. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.176976.

OBJETIVO: analizar la "peligrosidad" como dispositivo a través de las publicaciones en los campos de las Ciencias Sociales, Humanitarias y de la Salud. MÉTODO: revisión integradora de publicaciones disponibles en bases de datos de referencia de PUBMED, MEDLINE, LILACS, SCIELO y BDTD, de 2014 a 2017. Se utilizó el análisis temático para el tratamiento y el análisis de datos. RESULTADO: se seleccionaron 43 producciones, organizadas en grupos que señalan los elementos que componen el dispositivo, entre ellos la combinación de estrategias de conocimiento, riesgo, culpa e intervención. CONCLUSIÓN: tomar la peligrosidad como un dispositivo expone una serie de relaciones de conocimiento-poder que se reproducen con el tiempo, pero también permite establecer otras estrategias de intervención para el proceso de reintegración social de estos sujetos.

Palabras clave : Peligrosidad; Dispositivo; Derechos Humanos; Salud Mental; Salud Pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License