SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Contribuições do método cartográfico para a Escolha Profissional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

IGT na Rede

versión On-line ISSN 1807-2526

Resumen

ODDONE, Hugo Ramón Barbosa. Aspectos éticos, políticos y antropológicos de la identidad del profesor hospitalário de niños gravemente enfermos: el enfoque gestáltico.. IGT rede [online]. 2015, vol.12, n.23, pp. 268-294. ISSN 1807-2526.

Este artículo presenta los aspectos éticos, políticos y antropológicos de la identidad del profesor de classes hospitalarias para niños y adolescentes gravemente enfermos, y fue recortada de una investigación realizada en la Universidade Federal de Sao Paulo- UNIFESP - Brasil, para la obtención del grado magister en Educación y Salud en la Infancia y en la Adolescencia. Para establecer un campo integrado de la Educación y de la Salud, donde encontramos este profesor, definimos teórica y metodológicamente los conceptos fundamentales de esta nueva área - con fuerte influencia de la racionalidad técnica - con tendencias de integración, de emancipación, con formación reflexiva de los profesionales en servicio. A través de una metodología construida para la obtención de los datos necesarios analizamos la literatura especializada brasileña entre los años 2009/2014. Buscamos la significación que esta literatura atribuye a la identidad del profesor hospitalario de niños y adolescentes gravemente enfermos. Encontramos modelos de Educación, dedicados a estas especificidades, determinados por las limitaciones que el hospital y la situación del alumno-paciente imponen. Vulnerabilidad e empoderamiento ético, por el cuidado y protección del alumno-paciente. Político, por las garantías de continuidad de su escolaridad. Estas perspectivas referencian a formatos únicos, a cuidado individualizado, a contenidos curriculares específicos, o sea, nuevos modelos antropológicos de la docencia. En la práctica, la identidad de este profesor, arrancada de la literatura, aparece como figura idealizada, solicitando autorización para empoderarse de los espacios ya conquistados. En otras palabras, un profesor que abandona los aspectos políticos y antropológicos de su identidad en la dependencia de las instancias decisivas de las Políticas Públicas.

Palabras clave : Identidad; Professor hospitalario; Educación y Salud; Teoria del Self; Terapia Guestáltica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License