SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Jürgen Habermas and the Frankfurtian project: epistemologic separation or continuation of a tradition?Politics, praxis and pseudo-activities in Adorno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MUNOZ, Blanca. Expresionismo y revolución: el abismo de la realidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2011, vol.11, n.1, pp. 197-224. ISSN 1808-4281.

En este estudio se plantea el paso de la conciencia expresionista a la conciencia crítica; es decir, la evolución del Expresionismo artístico hacia la creación de la Teoría Crítica sociológica en la Alemania de la República de Weimar. De este modo, se repasan los procesos sociales y culturales que dieron lugar a un tipo de Arte en el que se reflejaban las profundas y dramáticas contradicciones de las primeras décadas del siglo XX, subrayándose por tanto como la Escuela de Frankfurt en su primera Generación (Adorno, Horkheimer, Benjamín) significó el punto de inflexión fundamental para analizar y entender filosófica y sociológicamente estas complejas y profundas contradicciones colectivas, así como sus consecuencias históricas posteriores

Keywords : Conciencia crítica; Teoría Crítica; Contradicciones; Escuela de Frankfurt; Primera generación de la Teoría Crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License