SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La producción escrita del Departamento de Psicología en la Universidad de Puerto Rico entre 1924-1943: Estudio preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FERRARI, Fernando José. Virgilio Ducceschi y el primer laboratorio de psicología experimental en Córdoba, Argentina (1907). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2013, vol.13, n.2, pp. 779-805. ISSN 1808-4281.

Los primeros historiadores de la psicología en Argentina y Latinoamérica han mencionado lacónicamente la presencia de Virgilio Ducceschi en el mapa de los iniciadores de la psicología experimental. Durante muchos años se perdió el rastro de este médico fisiólogo que sentaría las bases de la psicología experimental en Córdoba, Argentina. Este trabajo expone los principales escritos de este pionero de la psicología experimental Latinoamericana y lo sitúa dentro de una trama histórica que lo eleva a la par de las figuras más relevantes de la psicología Argentina y Latinoamericana: Horacio Piñero, Víctor Mercante, Cristofredo Jackob, José Ingenieros, entre otros. El trabajo pionero de Ducceschi en Latinoamérica, en Córdoba más precisamente, implicó la enseñanza de la psicología en la cátedra de psicología experimental que él crease en 1907, así como también la creación de un nuevo aparato para experimentos psicológicos: el registrador mental (1910). La cátedra de fisiología, en la que Ducceschi comenzó a desempeñarse a partir de 1906, fue creada por el Dr. De Grandis, el mismo que orientó la creación del célebre laboratorio de Horacio Piñero en Buenos Aires.

Palavras-chave : Psicología Experimental; Córdoba; Argentina; Virgilio Ducceschi.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )