SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estresse, Doença do Tempo: um estudo sobre o uso do tempo pelos executivos brasileirosEncontros da vida nua nos jardins do capital: Uma investigação sobre o consumo de tratamentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

MOGNON, Jocemara Ferreira  y  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Vida académica y la Exploración vocacional en los estudiantes universitarios: relaciones y diferencias. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.1, pp. 89-106. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la vida académica y la exploración de carreras, así como las posibles diferencias por sexo, edad y curso. Participaron 213 estudiantes  de diversos cursos en una universidad privada en el estado de São Paulo, con edades entre 21 a 57 años (M=24,62 años), siendo el 64,8 % hombres. Los instrumentos fueron la Escala de Evaluación de la Vida Académica (EAVA) y la Escala de Exploración Vocacional (EEV). Los resultados mostraron una correlación significativa y positiva entre los factores de la EAVA y las subescalas EEV. Las diferencias fueron estadísticamente significativas con los promedios más altos para las mujeres en los dos instrumentos, para que los estudiantes del grupo de edad de 21-23 años en EAVA, para el curso de Fisioterapia en EAVA y Psicología en EEV . En conclusión,  la universidad puede contribuir a la exploración vocacional, pero es necesario tener en cuenta las características personales de los estudiantes.

Palabras clave : educación superior; planificación de la carrera; desarrollo profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )