SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Percepção de preconceito e autoestima entre adolescentes em contexto familiar e em situação de acolhimento institucionalEl impacto de la depresión para las interacciones sociales para los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

CAMPOS, Josiane Rosa; DEL PRETTE, Almir  y  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Depresión en la adolescencia: habilidades sociales y variables sociodemográficas como factores de riesgo/protección. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 408-428. ISSN 1808-4281.

Habilidades sociales y algunas variables sociodemográficas se han identificado como factores de riesgo/protección que pueden ser predictivos de la depresión en adolescentes. Sin embargo, todavía no está claro cuáles son las clases de habilidades sociales y las variables sociodemográficas que serían fundamentales en esta relación. Este estudio tuvo como objetivo investigar cuáles de estas variables pueden ser de riesgo o factores protectores de la depresión en la adolescencia, así como la evaluación de la capacidad predictiva de un modelo que incluye estas variables. Participó 642 adolescentes, edad media de 13 años, 103 con y 539, sin indicadores de depresión. Los datos, recopilados con el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (IHSA-Del-Prette), Inventario Depresión Infantil (CDI) y el Criterio Brasil (CCEB), se analizaron mediante regresión logística múltiple. La mayoría de las habilidades frecuentes de la empatía y el autocontrol, así como la edad de 12 resultaron factores de protección, dificultad en las habilidades de la civilidad y sexo femenino mostraron ser factores de riesgo. El modelo tenía bajo poder predictivo. Se discuten las implicaciones de los resultados.

Palabras clave : habilidades sociales; depresión; adolescencia; factores de riesgo/protección; predicción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )