SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Depressão na adolescência: habilidades sociais e variáveis sociodemográficas como fatores de risco/proteçãoAnálise dos preditores do estado psicológico das mães de crianças com Paralisia Cerebral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini  e  GUERRA, Bárbara Trevizan. El impacto de la depresión para las interacciones sociales para los estudiantes universitarios. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 429-452. ISSN 1808-4281.

Los estudios han demostrado que las condiciones aversivas de la universidad pueden tener gran influencia en el rendimiento académico y el desarrollo de trastornos psiquiátricos, como la depresión . En el ámbito universitario, las relaciones sociales se han investigado en los últimos años, pero son escasas las publicaciones relacionadas con la salud mental y las habilidades sociales. Por lo tanto, em este trabajo se comparó un grupo de estudiantes universitarios con depresión clínica con un no-clinico para las consecuencias de las diferentes respuestas y sentimientos que pueden tener habilidades sociales en las interacciones sociales con diversos interlocutores. Un total de 128 estudiantes, 64 para la depresión clínica y no clínica 64 participaron. Questionário de Avaliação de Comportamentos e Contextos para Universitários - QHC - Universitários, Inventário de Fobia Social (Mini-Spin), Inventário de Depressão de Beck (BDI) y Entrevista clínica estruturada para o DSM-IV (SCID-I) se aplicaron. Los datos se analizaron mediante el test t de Student. Los resultados muestran que los estudiantes con depresión tienen una gran dificultad sobre las habilidades sociales independientemente de que requieren más o menos la afirmación y de manera general para todas las interacciones sociales, ya sea con la familia, amigos, coelgas de la república o namorados.

Palavras-chave : depresión; universitarios; habilidades sociales; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )