SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Avaliação psicológica: importância e domínio de atividades segundo docentesTentativas de suicídio e profissionais de saúde: significados possíveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LERMEN, Helena Salgueiro; DARTORA, Tamires  e  CAPRA-RAMOS, Carine. Drogadicción en la cárcel: cuestiones acerca de un proyecto de desintoxicación de drogas para personas con su libertad condicionada. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 539-559. ISSN 1808-4281.

En este estudio teórico tuvimos como objetivo analizar un proyecto de desintoxicación de drogas centrado exclusivamente en personas con su libertad condicionada en Rio Grande do Sul, fundamentado en la lógica de la abstinencia total. Aunque la literatura señala que la reducción de daños (RD) es una estrategia primordial para hacer frente a la cuestión del uso de drogas en la población carcelaria, lo que encontramos en la práctica son las acciones que promueven la abstinencia total, tanto en los procesos penales, como en las cárceles. Un ejemplo de esta lógica es el mencionado proyecto, apoyado en la prohibición del uso y el modelo de recaída. Somos conscientes de la complejidad de llevar a cabo acciones de RD en la cárcel en función de las especificidades de estos espacios. Sin embargo, las drogas son parte de las prisiones de todos los días y tienen que ser percebidas como un problema que vá mas allá de la figura del prisionero: es el nodo social, tanto dentro como fuera de la prisión.

Palavras-chave : drogas; régimen penitenciario; abstinencia; reducción de daños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )