SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Drogadicción en la cárcel: cuestiones acerca de un proyecto de desintoxicación de drogas para personas con su libertad condicionadaO uso do método história oral nas pesquisas qualitativas: contribuições para a temática do cuidado em saúde mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

FREITAS, Ana Paula Araújo de  y  BORGES, Lucienne Martins. Los intentos de suicidio y los profesionales de la salud: posibles significados. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp. 560-577. ISSN 1808-4281.

Este estudio cualitativo, tuvo como objetivo identificar los significados atribuidos por parte de los profesionales de salud, que trabajan en las salas de urgencias y emergencias hospitalarias, a los intentos de suicidio. Se entrevistó a 16 profesionales en dos departamentos de emergencia y dos de emergencia un municipio en el sur de Brasil. Los resultados muestran la construcción de los significados sobre la base de dos polos. La primera considera el suicidio como una condición de sufrimiento que lleva a una conducta acogedor. La segunda señala el sufrimiento, pero no tienen en cuenta la demanda legítima de los contextos estudiados. Lo demuestra la necesidad de espacios para la discusión de suicidio en los cursos en el área de las actividades de salud y educación de gestión clínica de trabajo en curso, así calificando la práctica.

Palabras clave : intento de suicidio; profesionales de la salud; urgencias; emergencias hospitalarias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )