SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The Relation Community Psychology and Behaviorism: From Critique to Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

GOMES, Ana Cristina Passos; BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt; MENDONCA FILHO, Euclides José de  and  MENEZES, Igor Gomes. Ciudadanía y ciudadanía organizacional: Cuestiones conceptuales y teóricas sobre el campo de la investigación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 711-731. ISSN 1808-4281.

La investigación de La ciudadanía y la ciudadanía organizacional se caracterizan por la gran complejidad en su conceptualización. A pesar de la polisemia de la definición del constructo, muchos autores coinciden en la definición de ciudadanía organizacional como comportamientos que no son parte de la definición formal del posición laboral, pueden o no ser recompensados​​, y son beneficiosos para la organización, por lo tanto, la idea más común en los estudios de comportamiento de ciudadanía organizacional está ligada a la colaboración de los individuos ante otras personas y de la empresa, pero este concepto no cubre toda la complejidad de la construcción. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo el acercamiento entre el concepto de ciudadano organizacional con perspectivas modernas sobre el tema, destacando la tendencia de la modificación de la construcción dados los cambios sociales, políticos y económicos que contribuyen al desarrollo de los estudios teóricos y empíricos, promoviendo el repensar continuo de una definición más clara de la ciudadanía organizacional.

Keywords : ciudadanía; ciudadanía organizacional; delimitación conceptual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )