SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Cidadania e cidadania organizacional: Questões teóricas e conceituais que cercam a pesquisa na áreaA síndrome de burnout e suas representações entre profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CASTRO, Thales Cavalcanti e  e  LACERDA JUNIOR, Fernando. La Relación entre Psicología Comunitaria y Conductismo: de las Críticas hacia el Diálogo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 732-755. ISSN 1808-4281.

Este trabajo analiza diferencias entre la Psicología Comunitaria y el Conductismo con el fin de problematizar la tesis de que existe un antagonismo entre el último y las preocupaciones con la transformación social. Este análisis sirve a una reflexión sobre las posibilidades de diálogo entre el Conductismo y la Psicología Comunitaria. Se analizaron tres tipos de trabajos: críticas hacia el conservadurismo del Conductismo, teorías sobre intervenciones en comunidad desde el Conductismo; informes de intervenciones comunitarias guiadas por el Conductismo. Se analizan las relaciones Psicología Comunitaria-Conductismo destacando las diferencias y aproximaciones entre los dos campos. Las diferencias subrayadas son la falta de participación y colaboración en las intervenciones conductistas. Las convergencias son caracterizadas por discusiones teóricas sobre colaboración, participación y la preocupación con intervenciones más allá del contexto inmediato.

Palavras-chave : psicología comunitaria; conductismo; análisis del comportamient.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )