SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The Relation Community Psychology and Behaviorism: From Critique to DialoguePsychological attention and umbanda: Experience of care and mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

GIANASI, Luciana Bezerra de Souza  and  OLIVEIRA, Denize Cristina de. Síndrome de agotamiento laboral (burnout) y sus representaciones entre profesionales de la salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 756-772. ISSN 1808-4281.

El artículo tiene como objetivo comparar las representaciones sociales de agotamiento profesionale y el Burnout, entre los profesionales de la salud de un hospital público universitario en Rio de Janeiro. Es parte de una tesis doctoral, con un carácter descriptivo, de corte transversal, por un total de 99 sujetos. El instrumento fue un cuestionario que contiene la técnica de evocación libre, cuyo análisis fue a través del software EVOC 2005 y la construcción del cuadro de cuatro casas. Los resultados apuntan a una sola representación social, de la "agotamiento profesionale' y "síndrome de burnout", estructurada por los términos estrés y la fatiga que forman parte del núcleo central. Se puede concluir que los profesionales de la salud tienen una representación social fundamentada en dos dimensiones física y psicológica, destacando la importancia de las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud, especialmente en el campo quirúrgico. Los resultados contribuyen al desarrollo del campo teórico del síndrome de agotamiento laboral, sobre todo para la comprensión conceptual.

Keywords : representación social; síndrome de agotamiento laboral; profesionales de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )