SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3A síndrome de burnout e suas representações entre profissionais de saúdeCartografar (n)a prisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Atención psicológica y umbanda: Experiencia del cuidado en la salud mental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 773-794. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio de caso es presentar la experiencia de la guardia psicológica desarrollada en el contexto de la Umbanda, con énfasis en los procesos de construcción de la atención y el cuidado de la salud mental. El servicio se estructuró desde el enfoque centrado en la persona y los supuestos de la orientación multicultural y etnopsicología. Cristal es una chica con un hijo pequeño y vive con su madre. Ella se queja de dolor aguda en el pecho y los ataques de pánico por miedo a morir a causa de esta enfermedad, así como las dificultades en la relación con la madre. Los informes médicos no mostraron afectación cardiaca. El enfoque centrado en la persona asume la autonomía, incluyendo el ser humano tiene ningún poder sobre las decisiones que la afectan, lo cual es más importante que el proceso de diagnóstico. La comunidad religiosa resultaba difícil de entender sus quejas, pero hizo espacio para escuchar su problema. Llegamos a la conclusión de que la recepción ofrecida por la comunidad y en la guardia psicológica se alinean el movimiento que proclama la necesidad de diversificar el espacio de atención psicosocial y la prestación de atención de salud mental.

Palavras-chave : guradia psicológica; aconsejar; salud mental; umbanda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )