SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Cartografar (n)a prisãoProblemas de comportamento segundo vítimas de bullying e seus professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini  e  MARIANO, Maria Luiza. Prácticas educativas de maestros y el comportamiento de los niños, la transición al primer año de la escuela primaria. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 814-833. ISSN 1808-4281.

Esta investigación tiene como objetivos: (a) describir las interacciones positivas y negativas que se establecen entre profesor y alumno teniendo en cuenta el grupo clínico para los problemas de conducta y; (b) describir repertorio conductual no clínica (habilidades sociales y problemas de conducta) en niños con y sin clasificación clínica para los problemas de conducta como TRF, versión maestra. El estudio indicó que 16 profesores y 32 estudiantes evaluados, 16 con problemas de conducta (PC - grupo clínico) y 16 sin problemas de conducta (sin PC - grupo no clínico). Los alumnos de 6 años estaban matriculados en el 1er año de la escuela primaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de tres instrumentos: TRF, RE-HSE-Pr y QRSH-Pr, como una entrevista con los maestros. Los datos se clasificaron y analizaron para comparar los grupos clínicos y no clínicos (Prueba Mann-Whitney). En general, esta investigación encontró que los profesores ejercen diferentes prácticas entre los estudiantes que tienen problemas de conducta que no muestran, por ser más experto en las interacciones con los niños sin problemas de conducta y más agresivo para aquellos con problemas de conducta. Las implicaciones para las intervenciones y las políticas públicas son discutidas.

Palavras-chave : interacción profesor-alumno; prácticas educativas; habilidades sociales; problemas de conducta; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )