SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Educative practices of teachers and child behavior, the transition to the first year of elementary schoolSocial skills, behavior problems and academic competence by children of nuclear and remarried families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ALCKMIN-CARVALHO, Felipe; IZBICKI, Sarah  and  MELO, Márcia Helena da Silva. Problemas de conducta según victim de bullying y sus maestros profesores. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 834-853. ISSN 1808-4281.

El estudio tuvo como objetivo comparar puntuaciones de problemas de comportamiento reportados por adolescentes víctimas de bullying a puntajes reportados por sus maestros, y discutir acerca de las similitudes y diferencias, y sus implicaciones. Para identificar las víctimas de intimidación se utilizó la Escala de Violencia Escolar y la versión traducida de la Evaluación por Pares. En la evaluación de problemas de conducta se utilizaron el Youth Self Report y el Teacher Report Form. Participaron 50 adolescentes, media de 11,3 años (DE = 0,7), matriculados en dos clases de Educación Primaria II (6º y 7º años) de una escuela pública de Sao Paulo. Siete (14%) fueron identificados como víctimas de bullying, entre ellos cuatro varones. Internalización, externalización y problemas de comportamiento total atingieron nivel clínico en la mayoría de las víctimas, según informes de los propios y de sus maestros, que reportaron menos problemas de internalización y más problemas de externalización en comparación a los informes de las víctimas de bullying. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la externalización (Z = -2.31, p = 0,01). Los resultados proporcionan información acerca de patrones de interacción presentes en el grupo evaluado, lo que confirma la importancia de estudios realizados hasta el tema y las intervenciones que reducen y previenen la aparición de bullying.

Keywords : bullying; violência escolar; problemas de comportamento; múltiples informantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )