SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Práticas educativas de professores e comportamentos infantis, na transição ao primeiro ano do Ensino FundamentalHabilidades sociais, problemas de comportamento e competência acadêmica de crianças de famílias nucleares e recasadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALCKMIN-CARVALHO, Felipe; IZBICKI, Sarah  e  MELO, Márcia Helena da Silva. Problemas de conducta según victim de bullying y sus maestros profesores. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 834-853. ISSN 1808-4281.

El estudio tuvo como objetivo comparar puntuaciones de problemas de comportamiento reportados por adolescentes víctimas de bullying a puntajes reportados por sus maestros, y discutir acerca de las similitudes y diferencias, y sus implicaciones. Para identificar las víctimas de intimidación se utilizó la Escala de Violencia Escolar y la versión traducida de la Evaluación por Pares. En la evaluación de problemas de conducta se utilizaron el Youth Self Report y el Teacher Report Form. Participaron 50 adolescentes, media de 11,3 años (DE = 0,7), matriculados en dos clases de Educación Primaria II (6º y 7º años) de una escuela pública de Sao Paulo. Siete (14%) fueron identificados como víctimas de bullying, entre ellos cuatro varones. Internalización, externalización y problemas de comportamiento total atingieron nivel clínico en la mayoría de las víctimas, según informes de los propios y de sus maestros, que reportaron menos problemas de internalización y más problemas de externalización en comparación a los informes de las víctimas de bullying. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la externalización (Z = -2.31, p = 0,01). Los resultados proporcionan información acerca de patrones de interacción presentes en el grupo evaluado, lo que confirma la importancia de estudios realizados hasta el tema y las intervenciones que reducen y previenen la aparición de bullying.

Palavras-chave : bullying; violência escolar; problemas de comportamento; múltiples informantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )