SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Behavior problems according to victim of bullying and their teachersIndicators of stress overload in formal and informal caregivers of oncology patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LEME, Vanessa Barbosa Romera; MARTURANO, Edna Maria  and  FONTAINE, Anne Marie Germaine Victorine. Habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento escolar de los niños de las famílias tradicionales y reconstituidas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 854-876. ISSN 1808-4281.

Desde la percepción de las madres y los maestros, este estudio tiene como objetivo evaluar similitudes y diferencias en las habilidades sociales, problemas de comportamiento) y rendimiento escolar de los niños en las familias tradicionales y familias reconstituidas. Participaran 94 madres (33 de las familias tradicionales, 31 de las familias reconstituidas con menos de tres años y 30 de las familias reconstituidas con más de tres años), cuyos hijos pasaran por la transición al primer año de la escuela primaria, y 22 maestros de los niños. El instrumento utilizado fue el Sistema de Evaluación de Las Habilidades Sociales (versión padres y maestros). En general, de acuerdo con los informes de las madres, los niños en las familias tradicionales tenían más habilidades sociales y menos problemas de comportamiento que los niños de las familias reconstituidas. Para los maestros, no hubo diferencias en las habilidades sociales y rendimiento escolar de los niños de familias nucleares y reconstituidas. Sin embargo, de acuerdo a las evaluaciones de los maestros, los niños de familias reconstituidas presentan más conductas de externalización en comparación con los niños de las familias nucleares.

Keywords : padres; niños; familia; conducta; rendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )