SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Problemas de conducta según victim de bullying y sus maestros profesoresIndicadores de estrés y la sobrecarga de los cuidadores formales e informales de pacientes con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

LEME, Vanessa Barbosa Romera; MARTURANO, Edna Maria  y  FONTAINE, Anne Marie Germaine Victorine. Habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento escolar de los niños de las famílias tradicionales y reconstituidas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 854-876. ISSN 1808-4281.

Desde la percepción de las madres y los maestros, este estudio tiene como objetivo evaluar similitudes y diferencias en las habilidades sociales, problemas de comportamiento) y rendimiento escolar de los niños en las familias tradicionales y familias reconstituidas. Participaran 94 madres (33 de las familias tradicionales, 31 de las familias reconstituidas con menos de tres años y 30 de las familias reconstituidas con más de tres años), cuyos hijos pasaran por la transición al primer año de la escuela primaria, y 22 maestros de los niños. El instrumento utilizado fue el Sistema de Evaluación de Las Habilidades Sociales (versión padres y maestros). En general, de acuerdo con los informes de las madres, los niños en las familias tradicionales tenían más habilidades sociales y menos problemas de comportamiento que los niños de las familias reconstituidas. Para los maestros, no hubo diferencias en las habilidades sociales y rendimiento escolar de los niños de familias nucleares y reconstituidas. Sin embargo, de acuerdo a las evaluaciones de los maestros, los niños de familias reconstituidas presentan más conductas de externalización en comparación con los niños de las familias nucleares.

Palabras clave : padres; niños; familia; conducta; rendimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )