SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Social skills, behavior problems and academic competence by children of nuclear and remarried familiesDomestic child labour in inside homes: the face of invisibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MARONESI, Letícia Carrillo; SILVA, Nilson Rogério da; CANTU, Silvana de Oliveira  and  SANTOS, Andréa Rizzo dos. Indicadores de estrés y la sobrecarga de los cuidadores formales e informales de pacientes con cáncer. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 877-892. ISSN 1808-4281.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la presencia de indicadores de estrés, los niveles de estrés y sobrecarga de los cuidadores formales e informales de pacientes con cáncer. En la encuesta participaron 33 cuidadores de pacientes con cáncer en total, 16 formal e informal 17. Para recopilar los datos, se utilizaron: 1) Plan de trabajo para la caracterización de los participantes; 2) Inventario de Síntomas de Estrés Lipp - ISSL y 3) Protocolo de Zarit Carga Entrevista - ZBT. Los resultados revelaron que el 43 % de los cuidadores no profesionales se encontraban en la fase de resistencia, 29 % en la fase de agotamiento, 14 % en la fase de agotamiento y casi el 14 % en la fase de alerta. Cuidadores formales el 25% están en la fase de agotamiento y el 75 % en la resistencia. La sobrecarga también se ha realizado a una escala mayor en el sector informal que los cuidadores formales, el 47 % a cargo del 18,7% respectivamente. Sin embargo, los resultados no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de la incidencia de estrés, pero indicaron una diferencia contra sobrecarga señalando que los cuidadores profesionales en la incidencia es menor. Los resultados sugieren la necesidad de implementar programas de apoyo a los cuidadores informales y formales, desarrollar estrategias de afrontamiento, el manejo de las situaciones de sobrecarga y el estrés, con el objetivo de una mejor calidad de vida para el cuidador, y en consecuencia para el paciente que está recibiendo atención.

Keywords : estrés; sobrecarga de cuidadores; pacientes oncológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )