SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Indicadores de estresse e sobrecarga em cuidadores formais e informais de pacientes oncológicosImplementação e avaliação de um Programa de Desenvolvimento da Empatia em estudantes de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PATRIOTA, Gabriela Fernandes Rocha  e  ALBERTO, Maria de Fatima Pereira. Trabajo infantil doméstico en el interior de los hogares: la cara de la invisibilidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 893-913. ISSN 1808-4281.

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las actividades y las condiciones del trabajo doméstico realizado por niños y adolescentes en el propio hogar, además de reflexionar sobre el carácter de la invisibilidad de este tipo de trabajo infantil. Fue utilizado el método cualitativo. Se aplicó el cuestionario mosquitos (instrumento corto, de forma análoga al folleto identifica quien realiza los servicios domésticos) y la entrevista semiestructurada tratada con el análisis de contenido. La encuesta se realizó en dos escuelas municipales de la ciudad de João Pessoa y participaron los niños y adolescentes de 8 a 18 años. En el cuestionario mosquito participaron 435, entre estos, 61 eran trabajadores. En la encuesta participaron 16. Los datos revelan un conjunto de actividades realizadas por los trabajadores precoces que comienzan temprano a cuidar de la casa, la gente y la comida. Contribuyen con la familia, que puede contar con su trabajo doméstico para que el hogar funcione o en la ausencia de los responsables por trabajar fuera de la casa. Las modalidades de las tareas del hogar "socialización " y " ayuda " le dan un carácter de invisibilidad y no es visto como un trabajo sino como una dimensión de género o la participación en la vida social. Aunque invisible se identificó quejas de cansancio, fatiga, sobrecarga y perjuicio en las actividades escolares.

Palavras-chave : trabajo infantil; trabajo doméstico; niño; adolescente; familias de bajos ingresos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )