SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Domestic child labour in inside homes: the face of invisibilityValidity evidence for the Protocol for Phonological Awareness Task (PPAT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RODRIGUES, Marisa Cosenza; PERON, Nayara Benevenuto; CORNELIO, Monaliza Medeiros  and  FRANCO, Gisele de Rezende. Implementación y evaluación de un Programa de Desarrollo de Empatía en estudiantes de Psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 914-932. ISSN 1808-4281.

La empatía es una habilidad social multidimensional que proporciona la capacidad de comprender los sentimientos, necesidades y perspectivas de otra persona, y permite de la misma manera expresar este entendimiento para que la otra persona se sienta comprendido y validado.  En la psicología y generalmente en el campo de la salud, la empatía es esencial para la práctica profesional. El objetivo de este estudio piloto fue implementar y evaluar la efectividad de un programa de desarrollo de la empatía en 14 graduandas de la licenciatura de psicología, con una edad media de 21,9 años, pertenecientes a una universidad publica del área de Minas Gerais.  En el pre y post-test fueron utilizados el Inventario de Empatía - IE y la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal - EMRI. Durante el programa se llevaron a cabo cinco reuniones semanales, dando un total de 18 horas de intervención.  Se realizó un seguimiento de tres meses después de terminado el programa, por medio de entrevistas, las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido. Los resultados cuantitativos indicaron mejorías en los factores del IE: toma de decisiones, sensibilidad afectiva, flexibilidad interpersonal y altruismo. Las evaluaciones realizadas en el seguimiento, revelaron beneficios para la vida diaria y las relaciones sociales de las participantes, mejor preparación para el ámbito de las practicas psicológicas y una mejora en su formación académica. Se concluye que hay una necesidad de que los futuros profesionales potencialicen su habilidad empática.

Keywords : entrainamiento de empatía; universitarios; empatía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )