SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The processing speed and the arithmetic's learning difficultiesThe object in anorexy - since the object's lack to the object nothing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARVALHO, Wanderley Magno de. Del Psicoanálisis como ciencia particular de lo singular. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 967-986. ISSN 1808-4281.

El artículo tiene como propuesta considerar el psicoanálisis como ciencia de lo singular. Distingue la ciencia del cientificismo contemporáneo y define los términos: "particular", "ciencia" y "singular". A continuación se analiza la concepción dominante de la ciencia y se aplica, en oposición  a su único concepto, parte  de la  teoría  matemática  de conjuntos presentados por el filósofo Alain Badiou. Propone reconocer la pluralidad de las  ciencias,  lo  que  deduce  que  el  psicoanálisis  es  una  ciencia  en  particular.  A continuación se señalan algunos pasajes de la obra de S. Freud y J. Lacan que autorizan nuestra comprensión del psicoanálisis como ciencia. Discute el tema de la verdad en el psicoanálisis de Badiou y termina con la propuesta de que el dispositivo de "pase" es un procedimiento de formalización de la ciencia psicoanalítica.

Keywords : el psicoanálisis; la ciencia; la teoría de conjuntos; singular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )