SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Da Psicanálise como uma ciência particular do singularNegação não psicótica da gravidez: definições, especificidades e explicações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARCOS, Cristina Moreira. El objeto de la anorexia - la falta del objeto y el objeto nada. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 987-1004. ISSN 1808-4281.

Para el psicoanálisis, la anoréxica revela que no es el objeto que cuenta, sino la falta de objeto. El objeto no es la comida que se rechace o se desea. Él es la ausencia del objeto. Esta pregunta está en el corazón de la enseñanza de Lacan sobre la anorexia. El enfoque fundamental es la elección de la anoréxica por el nada. Buscamos en este trabajo mostramos cómo la anorexia nos enseña sobre el lugar del objeto en psicoanálisis. La particularidad de cada caso, a hacer posible el establecimiento del estado del objeto y de la posición del sujeto en cuestión para cada uno. Dos casos se nos permitirá abordar, en primer lugar, la negativa del objeto de la falta y, en segundo lugar, la identificación con el objeto, que muestra dos paradigmas del lugar del objeto en la anorexia. Se trata de identificar el rasgo diferencial de la anorexia y poner de relieve su función de compensación o su función de defensa del deseo, que marca su declinación neurótica.

Palavras-chave : anorexia; objeto; objeto nada; falta; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )